Connect with us

Análisis y artículos

Optimiza el CROSSOSVER de tu ampli

Published

on

El «Crossover» o «punto de cruce» (también tiene otros nombres), es una de las opciones que tiene vuestro ampli (AVR en el argot técnico) para derivar determinadas frecuencias de los altavoces normales al subwoofer.

Conocer bien cómo funciona y optimizarlo adecuadamente hará que afinemos nuestro sistema de sonido y le saquemos quizás un mejor provecho.

A lo largo de este tutorial aprenderemos un poco más sobre esta opción que muchas veces no sabemos configurar adecuadamente.

Si no te apetece leer, el vídeo está disponible aquí:

¿Dónde está el Crossover?

El crossover o punto de cruce lo podéis encontrar tanto en vuestro subwoofer, en la parte trasera del mismo:

Así como en las opciones de vuestro ampli, en la sección correspondiente:

En este caso la captura pertenece a mi ampli Denon, en el vuestro, tendréis que buscar en vuestro ampli donde se encuentra esta opción.

Por lo general, en el caso del subwoofer, la rueda de crossover la dejaremos en “LFE”, pero si vuestro subwoofer no tiene la opción LFE, podemos poner el punto de cruce a 120Hz, que es lo más habitual. 

Pensar que el subwoofer es el altavoz más potente de vuestro sistema, por eso se suele enchufar. Él es responsable de las frecuencias más graves, las que son por debajo de los 120Hz.

A frecuencia más baja, necesitamos más potencia para que éstas lleguen y nos de ese efecto “patada de estómago” que podemos llegar a tener alguna vez.

Advertisement

¿Cómo funciona el Crossover?

Veréis, cuando establecéis un punto de cruce, en realidad lo que se hace es una especie de transición entre frecuencias alrededor de ese punto, de tal forma que el sonido se reparte entre los altavoces normales y el subwoofer:

Al variar el punto de cruce, el “peso” de las frecuencias irá a un lado o a otro, por ejemplo si ponemos el punto de cruce a 40Hz, todas las frecuencias alrededor de esas y por encima, serán gestionadas por el altavoz normal, mientras que si ponemos 250Hz, al contrario, el subwoofer se encargará de prácticamente las frecuencias más graves.

Bien, ¿y donde está el problema?. Pues que establecer el punto de cruce idóneo entre altavoces y subwoofer no es fácil.

Si miráis las especificaciones de vuestros altavoces, veréis que trabajan con un rango de frecuencia. Ese rango de frecuencia determina los límites de sonido que puede reproducir. 

Por ejemplo, mis Monitor Audio son capaces de reproducir un rango de frecuencia de 42 Hz a 30 kHz, según las especificaciones:

Esto hace que el ampli, cuando tiene que designar qué tipo de altavoz tengo y qué punto de cruce poner, se equivoque y lo tome como un altavoz de rango amplio. ¡Y lo es!, porque llega a 42Hz por la parte baja.

Peeero, para poder reproducir esos 42Hz tiene que sacrificar la calidad y potencia de esa bajísima frecuencia, a la cual llega con dificultad y un SPL muy bajo en comparación.

¿Qué es el SPL?

El SPL son las siglas de Sound Pressure Level, que en nuestro idioma es Nivel de presión sonora, es decir “cuanto de alto suena el sonido”, medido en decibelios:

Si medís con un sonómetro determinadas frecuencias de vuestros altavoces, encontraréis que no siempre van a medir los mismos decibelios. Así, cuanto más bajo es el sonido, más dificultad encontrará para poder reproducirlo a la misma potencia.

Sin embargo, el ampli se obceca en designar estos altavoces como de “rango completo”, “grandes” o “toda banda”, según el ampli que tengáis, y aquí es donde hacemos el primer ajuste, estableciendo un punto de corte a través del crossover.

Advertisement

¿Cómo encontrar el punto de cruce correcto?

Aquí es donde ya la cosa se pone compleja…

De siempre se ha dicho que por lo general, poner el crossover a 80Hz es el valor intermedio más…correcto…por así decirlo. O ideal. O bueno, el valor “tipo”.

Pero no siempre es así.

El caso es que si este artículo existe es porque uno de los usuarios del grupo de Telegram me planteó la duda por privado y me facilitó una WEB que tiene un TEST de sonido que solo actúa entre los 20 y 80Hz:


Así que lo que hice fue capturar ese sonido, y crear variantes del mismo que solo sonasen en determinados altavoces, ¡incluso en Atmos!


Podéis descargarlos en el set de patrones, os pongo aquí la dirección:

PATRONES

Básicamente lo que tenéis que hacer es subir el volumen de vuestro ampli a un nivel más o menos alto, tal que 60 o -20db según la escala de vuestro ampli:


Acto seguido, usar el mando del ampli para buscar la opción de crossover. En mi Denon tengo la opción de poder discriminar entre los diferentes altavoces, o bien todos a la vez:


Y posteriormente ir variando el punto de corte hasta que escuchemos el sonido grave “más grave”. Sí, vale, dicho así parece absurdo, pero aquí es TU OÍDO quién tiene que decidir. Es decir, no vas a notar diferencias «enormes», sino algo más sutil, como mejor, más profundo…

Para entender mejor como funciona el crossover, puedes establecer el punto de cruce al mínimo y al máximo que te deje tu ampli, para entender las diferencias. Por lo general el rango suele ser entre 40Hz y 250Hz.

¡EXPERIMENTA SIN MIEDO!

Evaluando los RESULTADOS

El resultado, en mi caso, es que pasé del corte a 80Hz a 120Hz en todos los altavoces. Y tras unos días escuchando numerosos contenidos, noté que los subgraves eran mejores. No solo más potentes, sino más controlados.

Esto es importante, tenéis que estar varios días viendo diferentes contenidos. Solo así sabréis si el cambio ha sido a mejor o a peor.

Advertisement

Dado que en mi caso, al usar Audyseey y la opción MultiEQ se encarga de ir variando la ecualización en función del volumen, y que por lo general no suelo poner el volumen tan exageradamente alto, he encontrado digamos el punto dulce para MI sala y MIS altavoces.

En el caso vuestro, es posible que el corte sean esos 80Hz, o puede que sean 90, o 100.

Además, la persona que me facilitó esta prueba, también ha encontrado diferencias de sonido a mejor cuando curiosamente lo puso a 120Hz, así que no es algo en plan autosugestión, de verdad que he notado ese cambio.

Os animo a que hagáis las pruebas, y podáis sacar aún más provecho a vuestro sistema de sonido.

(Visited 46 times, 1 visits today)
Continue Reading
Advertisement