Guías y tutoriales
Edición de los Timelapses con Premiere Pro CS4
Vamos, que tenemos nuestro Timelapse listo para ser montado y editado. Y es en lo que nos vamos a centrar en ésta ocasión. Usaremos Premiere Pro CS4 para crear nuestro primer video Timelapse y enseñarselo a todo el mundo. ¡Empezamos!
[hidepost=0]
Antes de nada, comentar que trabajaremos con la versión en INGLÉS del programa. Esto es así porque es la mejor forma de aprender este tipo de programas, donde el significado de muchas palabras, al ser traducidas, pierden el sentido y pueden confundir. Además, dado que la mayoría de programas de edición, composición y efectos están en Inglés y los vocablos técnicos son los mismos, el tener un programa de edición en Español y uno de postproducción en Inglés nos hará más mal que bien.
Empezaremos nuestra edición creando un nuevo proyecto. Premiere Pro nos permite un montón de tipos de proyecto, pero nosotros crearemos uno a nuestra medida y grabaremos los Settings para poder usarlos más veces. Esta captura de pantalla muestra el tipo de proyecto que crearemos, que será a FullHD (1920*1080):
Una vez cargado el proyecto, se nos mostrará la Interfaz del programa. Si es la primera vez que la vemos, lo mejor es familiarizarse con ella. Nos vamos a detenernos aquí a mostrar todo lo necesario, simplemente nos interesa saber una serie de mínimos conocimientos. En la siguiente captura se han señalado varias areas, que explicaremos:
1) En este area es donde irán todos nuestros clips, títulos, secuencias, etc…podemos organizarlo por carpetas, ordenarlos como queramos, ver sus propiedades, etc.
2) En esta parte tendremos acceso a los efectos y transiciones, y ver los que han sido aplicados a nuestro clip del Timeline, etc.
3) Esta es la parte más visual de todas. Aquí se ve el resultado de la edición, o ver un clip cualquiera.
4) Este es el «Timeline» o Línea de Tiempo. Es donde montaremos nuestros clips. Proporciona una vista de la edición donde veremos como están posicionados los clips, títulos, audio, etc…
5) Esta pequeña parte es una de las más importante, pués nos permite seleccionar clips, estirarlos, cortarlos.
Evidentemente, todas estas ventanas se pueden poner donde uno quiera, aquí la flexibilidad es máxima. En la WEB de Adobe está disponible el manual OnLine de Premiere Pro CS4, para más información.
Bien, una vez echado un vistazo a lo que tenemos entre manos, es hora de importar nuestro Timelapse. Una de las particularidades del mismo es que se trata de una SECUENCIA DE IMÁGENES. La forma de importar esta secuencia de imágenes y convertirla en un clip es sencilla. Haremos doble click en la ventana de proyecto para directamente importar el elemento, o bien a través de File->Import:
Iremos a buscar la primera imagen de nuestra secuencia de imágenes, y seleccionaremos la casilla INFERIOR, que pone «NUMBERED STILLS«. Eso hará que nuestra secuencia de imágenes, ahora sea tratada como un CLIP de VIDEO.
Lo que haremos a continuación será «conformar» los cuadros por segundo (FPS, Frames Per Second) de nuestro clip, ya que aunque nuestro proyecto es de 25 FPS, Premiere Pro CS4 erroneamente interpreta que TODAS las secuencias de imágenes van a 29.90 FPS. Así, pulsaremos con el botón derecho sobre el clip que ya tenemos en la ventana de Proyecto, y seleccionaremos la opción «Interpret Footage«, poniendole 25 en la opción «Assume this frame rate«:
Es MUY IMPORTANTE hacerlo, de lo contrario la duración de los clips será menor y tendremos problemas de reproducción al meter un clip de 29.90 FPS en un Timeline de 25FPS.
A continuación lo que haremos será arrastrar nuestro clip de video al «Timeline«, en la pista 1 de video, por ejemplo. Ocupará su sitio y veremos cual es su duración. Como se puede observar todo es muy visual:
Ahora echaremos un vistazo a la ventana de «Programa», que es donde se ve el resultado de la edición. Observaremos que solo vemos parte de la imagen, ya que por defecto cualquier clip ocupa el 100% del tamaño relativo al tamaño de edición. Al usar un tamaño de imagen muy grande, ésta sobrepasa los límites del tamaño de proyecto. Aquí se puede ver visualmente el tamaño del fotograma en comparación con el tamaño de proyecto:
Así, lo que haremos es ir a la ventana «Motion» para escalar el clip al tamaño de nuestro proyecto:
Escalaremos el clip para que la imagen quepa en el area visible de la edición. Normalmente nos quedará sitio por arriba y por abajo, dado que estamos recortando sobre una imágen 4:3 o 3:2, una en 16:9. Con el valor «position» podremos ajustar el clip para ver más de la parte de arriba o de abajo.
Si ahora pulsamos la tecla Enter, o vamos a «Sequence->Render Effects in Work Area«, generaremos un Previo que nos permitirá ver como ha quedado nuestro clip.
ANIMANDO LOS CLIPS
Dado que la mayoría de nuestras tomas son estáticas, a veces podemos jugar con ellas realizando zooms y paneos. Dado que tenemos resolución de sobra, como he mos visto, en algunos encuadres, puede quedar muy bien un zoom hacia un elemento concreto, o realizar un movimiento lateral sobre una panorámica. O combinar ambos, aquí la imaginación es de cada uno.
Todo esto lo realizaremos desde la misma ventana «Motion«. Su uso es muy sencillo: A la izquierda de cada valor (Position, Scale, Rotation, etc) veremos el icono de un relojito. Al pulsarse, se creará un «Keyframe» o punto de control en el «mini timeline» que tenemos en dicha ventana. Esto, además, activa el modo animación para ese valor.
Vamos a hacer un zoom, en nuestro caso, al centro de la imagen, donde tenemos una parte interesante. Así, para iniciar la animación, nos iremos al principio del clip, y pulsaremos en el Relojito en el valor «Scale» para crear una «Keyframe» al principio:
Ahora nos iremos al final del clip, y modificaremos el valor del zoom, acercarndonos al motivo central. Como ya tenemos el icono del reloj activado, no hará falta nada más, se creará un nuevo Keyframe:
Como la secuencia que estamos manejando es bastante grande, Premiere no podrá reproducir de una forma fluida el resultado de nuestro Zoom, asique lo mejor es pulsar Intro y que se genere un previo…
AFINANDO LA EDICIÓN
Bueno, ya tenemos nuestra secuencia «animada». Hemos combinado un Timelapse en una toma fija y le hemos dado movimiento extra, realizando un Zoom, un paneo, etc. Sin embargo, el resultado es bastante probable que quede tosco. Es decir, los movimientos no son fluidos. El zoom empieza y acaba de una manera demasiado brusca.
Vamos a tocar las curvas de animación para hacer las cosas más suaves. Este procedimiento es MUY SENCILLO, y nos asegurará que los movimientos sean fluidos, dando un aspecto más cuidado en la edición de nuestro video.
Para ello, iremos al primer Keyframe sobre el que hemos realizado el zoom. Lo seleccionaremos, y con el botón derecho, en el menú que nos sale, seleccionaremos la opción «EASE OUT«:
Esto hará que nuestro keyframe se convierta en una «Curva Bezier«, cambie de forma (de una forma de diamante pasará a una especie de reloj de arena), y lo más importante, la curva Bezier originada será suave, provocando una salida suave.
Haremos lo mismo con el siguiente Keyframe, solo que en vez de seleccionar Ease Out, seleccionaremos «Ease In«. Ahora, si volvemos a hacer un previo, veremos como el zoom empieza suave y termina suave. Nada que ver con al principio, donde el movimiento era tosco.
Evidentemente, al convertir el Keyframe en una curva Bezier, es posible tocarla, para que el inicio del zoom sea más suave. Para ello, si pulsamos en el triangulito a la izquierda de «Scale«, se desplegará la curva, viendose claramente como afecta al movimiento. Podemos ajustarla como queramos:
Y ya tendríamos nuestra secuencia terminada. Para refinar más, podemos añadir un título delante, una música que acompañe, o realizar una edición más elaborada si tenemos varios planos, por ejemplo.
EXPORTANDO NUESTRO MONTAJE
Tan solo enumerar las innumerables opciones y posiblidades de exportación nos llevaría todo un tutorial completo, asique nos centraremos en lo más básico, que sería exportar a un formato «Master«, para luego exportar ese fichero resultante a un formato más comprimido.
Primero cubriremos toda nuestra secuencia con la barra gris superior que hay en el Timeline, de lo contrario solo se exportará el area de trabajo.
Nos iremos a File-Export->Media y nos saldrá la ventana de configuración de Adobe Media Encoder. Usaremos Quicktime como «contenedor», y PhotoJpeg al 75% de calidad como Codec, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:
Y crearemos un fichero que ocupará BASTANTE, ya que es un formato que comprime poco y ofrece una calidad excelente, pudiendose además editar de forma muy eficiente. Podemos guardar esta configuración como una preset propia para usarla más veces.
Una vez exportado nuestro fichero «Master», lo cargaremos en Premiere o directamente en Adobe Media Encoder (es una aplicación independiente), y seleccionaremos H.264 como tipo de compresión, y la preset para Youtube Widescreen HD, teniendo la PRECAUCION de cambiar los FPS de 24 a 25 y grabando la configuración nueva, para no olvidarnos:
Y solo restaría subirlo a Youtube o Vimeo para enseñarlo a todo el mundo 🙂
[/hidepost]