Entrevistas
Entrevista a Daniel López
Para los no iniciados a la astrofotografía quizas no les suene demasiado el nombre de nuestro protagonista, en el mundo astronomico es sobradamente conocido por la espectacularidad de su trabajo y su buen hacer. Actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como Observador del OT realizando detecciones de basura espacial y operador del láser del telescopio OGS, también forma parte del equipo de astrofotografia del IAC, sus trabajos han sido premiados y publicados en distintos medios, incluyendo la pagina de la NASA APOD (Astronomical Picture of the Day) asi como en la prestigiosa revista National Geographic o la publicación nacional «ASTRONOMIA» .
En esta entrevista no le vamos a preguntar sobre astrofotografia al uso, si no sobre su afición a timelapsear las maravillas del Universo, el es Daniel Lopez
Antes de realizar nuestras preguntas, es necesario que veais su último montaje Timelapse, desde el gran sitio privilegiado donde puede realizarlos. Una autentica maravilla:
Timelapses.es: ¿como empezó tu afición a la Astronomia y mas en concreto a fotografiar «eso de ahí arriba»?
Mi interés por la astronomía lo recuerdo desde muy pequeño, con unos siete años ya me llamaban la atención las imágenes que veía en revistas y periódicos…estrellas, galaxias, nebulosas…que incluso recortaba y coleccionaba.
Con unos 13 años me inicié en la astronomía con un pequeño telescopio refractor de 6 cm de apertura, jamás olvidaré cuando descubrí por primera vez los anillos de Saturno, las bandas de Júpiter, la galaxia de Andrómeda o los filamentos de la gran nebulosa de Orión.
Lo de la fotografía surgió poco después, era una forma de ver más allá, con la observación visual los objetos astronómicos eran como tenues nubecillas algodonosas, pero la fotografía abría un nuevo campo, con largas exposiciones se lograban captar detalles imposibles de percibir visualmente. Empecé revelando películas en blanco y negro y construyendo artilugios para contrarrestar el movimiento de la tierra como planchetas ecuatoriales. Luego pasé a un telescopio de mayor apertura con montura ecuatorial, un Celestron C8 GP, este equipo supuso un cambio sustancial en cuanto a calidad. Aunque el mayor avance vino con la aparición de las cámaras réflex digitales de bajo coste, en la astronomía amateur ha sido una autentica revolución, con ella los aficionados logramos resultados antes solo al alcance de observatorios profesionales.
Después vino lo de mi trabajo en el Instituto de Astrofísica de Canarias, la posibilidad de usar instrumental profesional dan unas posibilidades infinitas.
TL: ¿Y tu interés por los timelapses? ¿donde viste por primera vez esta tecnica?
Recuerdo una vez haciendo fotografías de constelaciones, que en estas que tienes el campo ya centrado y empiezas a enfocar y reenfocar vas haciendo fotos de prueba, una vez que llegué a casa y revisaba las imágenes en el ordenador las visualizaba, les daba hacia delante y hacia detrás, parecía que todo iba acelerado. Luego en la red buscando información encontré alguna Web astronómica muy interesante donde se usaba esta técnica con los astros. También encontré webs donde se hacían timelapses para un uso mas normal, de estas fue donde aprendí en que consistía la técnica y puede empezar a practicarla. Al poco de experimentar me quedé encantado con los resultados, tanto que la considero como una técnica más de astrofotografía y que intento practicar siempre que puedo.
TL: ¿que es lo que te gusta de ella?
Me gusta la espectacularidad de ver en segundos lo que en tiempo real tarda horas o noches enteras, el movimiento real de los astros, constelaciones y objetos astronómicos. Creo que es una nueva técnica de astrofotografía de gran campo y algo relativamente nuevo donde experimentar y crear trabajos animados muy novedosos. Además es muy didáctica, se ve la rotación de la tierra si se apunta al polo norte, satélites artificiales, estrellas fugaces y si se combina con paisajes, monumentos o con telescopios pueden llegar a salir cosas muy impresionantes que no deja indiferente a nadie, incluso a los que no tienen conocimientos astronómicos.
TL: ¿que equipo utilizas para capturarlos?
Intento usar un equipo portable y de cierta calidad, porque en esto de “timelapsear” objetos débiles y puntuales la óptica es crítica para lograr buenos resultados y una cámara con alta sensibilidad y bajo ruido ayudan muchísimo.
Mi cámara favorita es la Canon 5D que suelo usar sobre trípode y disparador programable, aunque también tengo una 400D.
Las lentes que suelo usar más a menudo son el semi-ojo de pez Canon 15mm f 2.8, el Canon 85mm L f 1.2 (una joyita) y un 16-35mm f 2.8 también de Canon
En breve empezaré a usar una 5D MarkII que es una maravilla, totalmente recomendable para timelapses nocturnos.
Siempre he usado la cámara fija aunque ahora quiero empezar a realizar movimientos, giros y otros tipos de efectos, por lo que estoy construyendo un artilugio muy portátil para así llevarlo en la mochila junto con todo el equipo.
TL: ¿Y el software? ¿ con que programa haces los timelapses?
Para el procesado PhotoShop usando el tratamiento por lotes, para el montaje del vídeo a partir de los archivos de imagen el QuickTime Pro y para la edición final el iMovie, aunque estoy a punto de hacerme con alguno más potente como el Final Cut.
TL: ¿algun Proyecto en mente para un futuro cercano?
Siempre estoy pensando algo nuevo, el problema de los timelapses nocturnos es que tienes que hacerlos durante la noche y no siempre se puede. Ahora estoy recopilando datos poco a poco dentro del Parque Nacional del Teide, que ofrece grandes posibilidades y muchos rincones interesantes.
TL: ¿Que consejos basicos darias a los ya iniciados en fotografia diurna que se quieren animar a timelapsear la noche?
Lo primero y creo que más importante es la paciencia…tanto a la hora de conseguir resultados como a la hora de hacer las fotos, ya que puede ser duro estar toda la noche perdido en alguna montaña o sitio alejado mientras las maquinas trabajan, aunque a mi particularmente me encanta. Si hay paciencia y perseverancia, los resultados suelen venir solos. Si se tienen conocimientos de timlapsear el día, con unas nociones básicas de astrofotografía nocturna se puede obtener resultados rápidamente. Básicamente lo que los diferencia de los diurnos son tiempos de exposición más elevados, tratamientos para sacar a relucir detalles en nebulosas y objetos celestes y técnicas de reducción de ruido. En mi caso empecé directamente con los timelapses nocturnos.
TL: Por ultimo, ¿que te parece nuestra web timelapes.es y la labor que venimos desarrollando divulgando esta tecnica?
Me parece una Web estupenda, la he visitado varias veces y siempre encontré respuesta a mis dudas. Tiene tutoriales muy prácticos que ayudan al que quiere empezar y para los que ya saben y quieren perfeccionar la técnica.
TL Solo me queda despedirme y darte las gracias en nombre de todos los timelapsers, un saludo clasico entre los astrofotografos…¡¡salud y buenos cielos!!.
Un placer poder compartir con vosotros mi experiencia en éste campo, que pienso dará mucho juego entre los aficionados a la astrofotografía por la espectacularidad de los resultados y poder experimenta en algo relativamente nuevo.
Un afectuoso saludo a todos y buenos cielos!
Daniel