Guías y tutoriales
Técnicas básicas esenciales para realizar Timelapses
Si en el primer artículo aprendimos lo más básico a la hora de realizar Timelapses, en este segundo artículo entraremos de lleno en la materia y en los aspectos esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un Timelapse.
Y es que aunque parezca que no, realizar un buen Timelapse no es fácil. Y aún teniendolo todo bajo control, las cosas pueden fallar. Pero siguiendo unas mínimas pautas posibles, lograremos un porcentaje de éxito bastante alto.
¿Quieres saber más?. Pues registrate gratuitamente en el blog, y verás como sacas provecho de ser miembro registrado del Blog de Timelapses.es
[hidepost=0]
PREPARANDO LA CAMARA
Existe una gama tan amplia para realizar Timelapses que resulta complicado encontrar un modo “standard” que sirva para todo, aunque sí existen unas simples reglas, que siguiéndolas nos aseguraremos de que luego no nos lamentemos. En general, el uso de una cámara Reflex Digital es la mejor opción posible, aunque como veremos después, existen alternativas.
Esta es nuestra particular «Check List«, que como mínimo deberias tener en cuenta:
Siempre en manual: En la medida de lo posible, lo mejor es establecer la cámara en modo manual. Solo en casos donde hay cambios de luz (amaneceres, anocheceres, etc), se usarán modos semi automáticos, como el “AV” o “TV”. El Modo “M” es el mejor en tanto que se reducen los parpadeos (Flickering) por cambios de luz ocasionados por diferentes factores.
El balance de blancos también hay que ponerlo en manual, bien usando nuestro propio balance, bien usando alguna de las presets que vengan con la cámara. El modo automático lo usaremos en pocas ocasiones, como en anocheceres o amaneceres, pero aún así conviene evitarlo en la medida de lo posible.
El enfoque automático y el estabilizador óptico, se desactivarán, ya que pueden introducir variaciones de foco o movimientos no deseados. De hecho, es un fallo bastante común dejarse el enfoque automático activado, y eso nos arruinará nuestro Timelapse con toda seguridad. Aquí lo mejor es enfocar automáticamente, y a continuación desactivarlo.
Si somos de los que el modo (M)anual nos da miedo porque no sabemos usarlo o simplemente vamos a lo rápido, podemos optar por el BLOQUEO DE LA EXPOSICION. Para minimizar parpadeos, en los modos “P”, “AV” y “TV” se debe pulsar el botón “AE LOCK” Eso hará que aunque las condiciones de luz cambien, cada imagen saldrá igual que la anterior, como si estuviesemos en el modo «M». El botón AE LOCK a veces se representa con un asterisco (*).
¡Tapar el ocular!. Muchos se preguntan qué narices es la pieza de goma blanda que viene con algunas cámaras, enganchada a la correa. Pues esa pieza sirve para tapar el ocular cuando se realizan disparos con un control remoto. La luz que entra por el ocular puede originar medidas erroneas, aún estando en el modo manual o bloqueando la exposición, asique SIEMPRE hay que tapar el ocular.
¡La cámara quieta!. En la medida de lo posible, la cámara tiene que estar en un punto fijo. Generalmente se usa un trípode, pero existen otros artilugios para fijar la cámara a todo tipo de sitios, que veremos en un artículo más detallado en su momento. Solo en casos de querer realizar un Timelapse con movimiento se usarán trípodes o dispositivos motorizados que permitan un movimiento lento y constante. Nos aseguraremos de que la camara queda bien fijada y se mueve lo menos posible. Sobre todo usando focales largas, hay que tener mucho cuidado con el viento.
¡Cuidado con las manchas!. Una mancha en el objetivo o una mota de polvo en el sensor de la camara nos arruinará la foto, pero en nuestro caso serán CIENTOS de fotos. Arreglar una puede ser un trabajo laborioso, pero arreglar centenares…mejor intentar que todo esté limpio, antes de llevarnos las manos a la cabeza al comprobar que aparecen manchas en las fotos.
Por último, realizar un par de fotos comprobatorias, revisarlas a fondo con el zoom de la camara, y cruzar los dedos para que en el momento que pulsemos el botón «start» de nuestro Intervalómetro, las cosas salgan según lo previsto…
Con todos estos consejos y siguiendolos al pié de la letra, aunque no nos podremos asegurar al 100% de que nuestro Timelapse salga perfecto, sí minimizaremos el impacto del «caos» y las posibilidades de que nuestro Timelapse salga bien serán elevadas.
Y si no, pues nos tocará lidiar con el ordenador para arreglar el desaguisado. Pero eso será más adelante, en otros artículos dedicados a la edición y al retoque.
¡Felices Timelapseos!
[/hidepost]