Guías y tutoriales
Introducción a los Timelapses
INTRODUCCIÓN
¿Te gustan los «Timelapses» y quieres aprender a realizarlos tú mismo?. En Timelapses.es hemos decidido crear la mayor guía existente sobre esta técnica.
Pero, ¿Qué es un Timelapse?. Resumiendo a lo esencial, digamos que es una sucesión de fotografías tomadas cada X tiempo. Al reproducir de forma continua esas fotografías, se origina un movimiento acelerado. Es la versión contraria de sacar centenares de fotografías por segundo (Super Slow Motion). En el siguiente gráfico se observa visualmente cómo «funciona» la técnica Timelapse:
Realizar un Timelapse, en principio, no tiene mayor complicación. Una cámara de fotos y algo que permita realizar las fotos en intervalos, ya sea un Software interno de la propia cámara, un Intervalómetro o la conexión directa a un ordenador que la controle:
Aunque estos tres ejemplos son los más usuales, en el mercado tenemos variaciones sobre estos, como puede ser la conexión mediante una PDA, el iPhone, disparadores remotos por IR, incluso móviles que disponen de esa función mediante modificaciones caseras.
Bueno, existe una última opción que sería tomar las fotos a pulso contando los segundos entre cada foto, pero ciertamente, no es la mejor opción de todas 🙂
EQUIPAMIENTO NECESARIO
Resulta obvio, que para tomar las fotos necesitamos un dispositivo que lo haga. Algunos modelos de cámaras de fotos tienen una función para realizar fotos cada X tiempo, y en principio ya solo con eso es posible realizar un Timelapse.
Pero si queremos sacar el máximo jugo a la técnica, necesitaremos de más elementos. La lista puede ser enorme, pero como equipamiento «standard» tendríamos que tener:
- 1) Una cámara de fotos. A ser posible Reflex digital. No hay problema en querer usar otro tipo de cámara, siempre y cuando permita realizar fotos a Intervalos.
- 2) Un Intervalómetro, en caso de que nuestra cámara no disponga de la función. Es un aparatito muy útil que se enchufa en el conector para «disparo remoto» de la cámara. Existen infinidad de tipos, luego veremos como funciona esencialmente.
- 3) Un trípode donde fijar la cámara para que no se mueva y cada foto tenga exactamente el mismo encuadre.
- 4) Baterías extra para la cámara. Disparar de forma continua gasta batería, y si estamos en un exterior, lo mejor es tener 2 o 3 baterías cargadas y preparadas, aunque no es algo imprescindible.
- 5) Un ordenador, con el que editaremos posteriormente las imágenes y crearemos esos vídeos tan mágicos. Con el ordenador también podremos realizar disparo remoto.
Como ya digo, este es un equipamiento Standard. Más adelante veremos como ampliar este equipamiento y otras diferentes opciones.
MI PRIMER TIMELAPSE
Antes de lanzarte a la calle a realizar esas bonitas tomas animadas, deberías practicar un poco. Familiarizarte con las operaciones básicas del «timelapseo» para luego evitar posibles errores.
Lo primero, fijar la cámara al trípode, que es elemental si no queremos obtener movimientos indeseados entre cada foto. Y buscar un punto de vista interesante. Por ejemplo, enfocar desde la ventana al exterior es una buena forma de experimentar. De hecho es el clásico punto de vista del iniciado, la ventana o la terraza de casa:
Vale, tenemos la cámara fijada al trípode y estamos apuntando al exterior desde una ventana. ¿Qué más?. Claro!, encender la cámara!. De momento pondremos un modo semiautomático (P) donde ella misma controle la apertura y el tiempo. Ahora toca enfocar. Encuadramos, enfocamos…
¡Y atención!, una vez logrado el punto de enfoque, DESACTIVAR EL ENFOQUE AUTOMÁTICO, así como la estabilización óptica, si es posible. Esto es así porque si dejamos el enfoque automático activado, la cámara enfocará constantemente y cada imagen podrá salirnos ligeramente desenfocada, o enfocada, o enfocando algo que en ese momento pase por delante…
Ahora lo que haremos, es establecer la mínima resolución de la cámara, en modo JPEG y máximo de calidad. Dentro de «minima resolución«, intentar que no baje de 1900 pixeles de ancho. Esto es así porque los vídeos que crearemos posteriormente serán en Alta Definición (HD). Si optamos por establecer la máxima resolución, obtendremos una resolución incluso suficiente para 4K, eso lo valoraremos en función del «target» de ese Timelapse. Por ahora con poner estos valores son más que suficientes.
Realizamos un par de disparos de prueba, para ver si la imagen nos convence, y ya estamos listos.
Aquí tenemos TRES variantes:
- A) Cámara con intervalómetro incorporado. Pues lo que haremos es programarlo para que tome una foto cada, por ejemplo, 5 segundos.
- B) Intervalómetro externo. Tanto de lo mismo, programaremos el intervalómetro para que tome fotos cada 5 segundos
- C) Conexión directa al ordenador. Con el programa que usemos, estableceremos un disparo cada 5 segundos, que se grabará en el ordenador directamente.
En los casos A y B, necesitaremos una tarjeta de gran capacidad (4GB o más) y rápida, ya que en algunos casos los disparos pueden llegar a ser cada segundo y no queremos que se atasque.
En el caso del ordenador, no tenemos problemas de espacio (o al menos, no tanto como con tarjeta), además de poder previsualizar las fotos a tamaño mucho más grande, con la ventaja que eso tiene.
Ahora ya estamos listos, y lanzaremos nuestra secuencia de disparos. Aquí poco tenemos que hacer, salvo esperar el tiempo necesario. Una hora de disparos, por ejemplo, nos daría un total de 720 fotografías, tomadas cada 5 segundos cada una, lo que nos daría un total de 28.8 segundos de vídeo a 25 FPS.
Tic tac tic tac…Ya ha pasado nuestra hora, con lo que tenemos una bonita colección de fotografías. Ahora toca juntarlas todas en el ordenador, listas para ser convertidas en un bonito vídeo.
CREANDO EL VIDEO
Aquí las opciones y posibilidades son tan grandes que nos centraremos en la variante más gratuita y rápida. Para ello usaremos VirtualDub , un programa muy útil (y gratuito) que nos va a servir para convertir nuestra ristra de JPEGs a un vídeo que enseñaremos a todo el mundo. Es un programa TAN sencillo, que no es necesario ni instalar. Se copia donde uno quiera y se ejecuta desde ahí mismo.
Bien, el siguiente paso, es ejecutar VirtualDub, y cargar nuestra secuencia de imágenes. Como veremos, VirtualDub cargará la secuencia entera y podemos reproducirla en ese mismo instante, cosa que haremos para revisar que lo hemos hecho bien.
En las preferencias, sección Images, debemos configurar a 25 la velocidad de cuadros por segundo (FPS).
Ahora tenemos que exportar esta secuencia a vídeo (elegiremos AVI, por ejemplo), pero previamente añadiremos un filtro de escalado, ya que el tamaño de las fotos originales es demasiado grande. VirtualDub viene por defecto con una serie de filtros, uno de los cuales es «Resize«. Cambiaremos la resolución a 720*576, que se corresponde a la resolución PAL,
y salvaremos a continuación el AVI con la codificación que deseemos (recomiendo DivX si vamos luego a compartirlo por Internet)
Evidentemente, VirtualDub se nos queda relativamente pequeño (aunque sabiéndolo manejar bien se pueden generar los archivos casi finales directamente), pero ya de momento hemos podido generar nuestro primer vídeo de Timelapses sin esfuerzo y nos servirá para previsualizar rápidamente los Timelapses que hagamos posteriormente sin tener que cargar el programa de edición.
¡QUIERO MÁS, QUIERO MÁS!
Llegados a este punto, y una vez hecho un par de Timelapses más, el siguiente salto es REFINAR la técnica a todos los niveles. Existen innumerables trucos, técnicas, etc…que harán que el resultado final sea más espectacular. A través de sucesivas entregas iremos abarcando progresivamente todo. Incluso es posible que se editen documentos ya reescritos, porque dado que es una técnica viva, van surgiendo posibilidades y opciones que a día de hoy no existen, pero que en un futuro sí existirán.
Desde Timelapses.es esperamos que sigáis con atención todos los artículos que vamos a ir sacando paulatinamente. A veces tendréis que esperar un tiempo, porque nuestra política es hacer las cosas BIEN, y lo mejor documentadas posible. Por eso a veces podemos tardar un tiempo a la hora de publicar algún artículo. No existe una «hoja de ruta» predefinida, pero sí intentaremos que tanto la parte de fotografía como la de edición vayan a la par.